El hombre con el récord de ascensiones al Techo del Mundo, Apa Sherpa, con 21 cimas, no volverá a la montaña, cediendo el testigo a las nuevas generaciones. Por supuesto, Apa, no abandonará el alpinismo.
Alcanzados los 51 años el escalador nepalí anunciaba, hace poco, que se han acabado sus días en el Everest, tras lograr su vigésimo primera cumbre esta primavera como líder de la Eco Everest Expedition. Apa es padre de tres hijos, lo que supone el motivo principal para no regresar a dicha montaña: “Cada vez que subo mi familia se preocupa por mí”, comentaba “Súper” Sherpa en Katmandú. “También deseo que los alpinistas jóvenes tenga su oportunidad. No pienso abandonar las montañas, ya que he invertido mi vida en ellas, pero dedicaré más tiempo a entrenar a nuevos escaladores”.

El alpinista ha dedicado sus esfuerzos, en sus últimas cuatro ascensiones, a la preservación del Everest, montaña sagrada para el pueblo Sherpa, descendiendo toneladas de deshechos dejados allí por expediciones menos respetuosas. El último año, además, Apa Sherpa inauguró una fundación dedicada a la educación en las regiones remotas del Himalaya y asegura que parte de su labor desde ahora será lograr fondos para caridad destinados a las áreas menos favorecidas de aquella espina dorsal del mundo, orlada de gigantes y desafíos.
Fuente: revista oxigeno
0 comentarios :
Publicar un comentario