8.11.16

Crónica Trail de Montanejos 2016


A la tercera va la vencida, y este año ajustando la agenda familiar, pude organizarme para participar en la denominada "La carrera por montaña más bonita de la Comunidad Valenciana", hablamos del Trail de Montanejos.

De las tres modalidades , opté por apuntarme a la prueba de 15 kms de distancia y 600 metros de desnivel.

Las redes sociales bullían de comentarios favorables a esta carrera, donde el community manager del evento, se lo ha currado bastante animando al personal, con recomendaciones, concursos, resolución de dudas, etc….. (algo que sin duda es de valorar).

Uno de los detalles que más me ha gustado de este Trail, es la filosofía de carrera sostenible con el medio ambiente, eliminando los vasos de plástico en los avituallamientos o los dichos imperdibles. (hace ya varios años que participo en las carreras con un portadorsal).

Entrando ya en el día de la prueba, nos pegamos un pequeño madrugón para llegar a tiempo a Montanejos, con parada “técnica” en un campo a mitad de camino.

Aunque la temperatura era casi 10 grados menor que en Valencia, decidí no abrigarme y llevar únicamente la camiseta oficial de los RRT, en la mochila llevaba no obstante la chaqueta impermeable, ya que las previsiones meteorológicas auguraban chubascos por la zona.

A las 9:10 nos metemos en el “cajón” de salida, nos ponemos a estirar; estirar el brazo para hacernos los primeros selfies de la mañana. ¿qué os habíais creído? 

A las 9:30 arranca la carrera a ritmo de heavy metal y los 300 corredores empezamos a correr por las estrechas calles de Montanejos, bajo los aplausos, gritos de ánimos y fotografías de lugareños, familiares y amigos.

Como no podía ser de otra manera, y puesto que no teníamos intención de ganar la carrera, muy educadamente, nos ubicamos justo antes de los “corredores escoba”.

Abandonamos el pueblo por la parte baja, junto a rio, cuyas aguas, en la zona de la Fuente de los Baños, brotan todo el año a 25 grados de temperatura.

Poco a poco empezamos a ascender por un sendero muy cómodo y bien marcado, la primera de las tres cimas, reservando las fuerzas sobre todo para la última que además era la mas fuerte.

Entre risas, fotos y conversaciones amenas no solo con Jose, si no con el resto de corredores que llevaban un ritmo similar al nuestro, llegamos al “Chorro” del embalse de Arenoso.

El Chorro es un punto de desagüe de dicho embalse, que tiene una capacidad de 41 m3/s, Vamos, que o estás a más de 300 metros de distancia, o te aseguras salir totalmente calado, algo que obviamente nos ocurrió.

A escasos 500 metros, nos encontramos ya el primer avituallamiento, donde los voluntarios nos esperaban con una sonrisa (ole!!) y dispuestos a reponer fuerzas, a base de frutos secos, membrillo, plátano, piña, agua, e isotónicos, y donde más de uno, confirmamos nuestra falta de destreza en la técnica del botijo. (Os recuerdo que esta era una carrera donde había vasitos de plástico). 

Poco tiempo después de abandonar el avituallamiento, comenzó a caer una leve lluvia sobre nuestras cabezas, y que no nos abandonaría hasta casi el kilómetro 13.

Sin darnos cuenta nos plantamos en el segundo avituallamiento del kilómetro 10, muy bien organizado, donde nos recibieron con ritmos melódicos a cargo de un fantástico y divertido trompetista, que me regaló mi primera clase de trompeta. (estos detalles son los que cuentan).

Los kilómetros fueron pasando poco a poco, mientras disfrutábamos de unas magnificas sendas que nos regalaban increíbles vistas, de unos de los parajes más bellos del interior de la Comunidad Valenciana, lugar de culto entre los escaladores más atrevidos.

Con la vista de las primeras casas de Montanejos, empezamos el descenso hacia el casco urbano, la lluvia desaparece y el sol empieza a hacer acto de presencia.


Comenzamos vertiginoso descenso por las calles de Montanejos, que nos dirigen por calles estrechas y repletas de espectadores que vuelven a aplaudir, hacia la plaza de España donde está instalada la meta, que cruzamos con una gran sonrisa.

Mención especial a la gran labor de la organización y de los voluntarios, que hacen de esta carrera uno de los referentes de las carreras de montaña.

Esperamos volver el año que viene, y si mi condición física lo permite, participando en la prueba de 30 kms. 

Trail de Montanejos, Nos vemos el año que viene #ComoCabras #run4fun #trail4fun


Más fotos en el álbum de Google Photos

Os dejo el track del trail  en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario