5.10.12

Etiquetas: , , ,

Consejos de Seguridad en Senderismo

Compartir

Hoy nuestros amigos de TourPirineos nos dejan unos consejos de seguridad en nuestras marchas por Parques Nacionales, aplicables a cualquiera de nuestras salidas por el campo.
"Si bien se puede llegar a tener un fácil acceso a bellos rincones de los Pirineos es preciso reconocer que las áreas silvestres y parques nacionales son nido de muchas especies de animales y por ello debemos respetarlas y no enfadarlas por muy tranquilas que pudieran parecer, además de mantenernos distantes a ellas.
Es importante no intentar alimentar a los animales, además de evitar dejar comida sin vigilancia ya que algún animal podría llegar y comerlo todo, que podría causar, primero, que el animal enferme y, segundo, que te quedes sin comer por un buen tiempo.
Rebeco.  Foto de Álvaro Tovar
Si se cuenta con la fortuna de reconocer a algún animal hembra, se deberá localizar en los alrededores sus crías y alejarse por completo de ellas, recordando que jamás debes estar entre una madre y sus crías. En caso de encontrarnos con una cría, no deberemos tocarla ni intentar “salvarla”, ya que su madre podría estar cerca.
Una muy importante recomendación que no se debe olvidar en caso de encontrarnos amenazados por algún animal es que deberemos levantar los brazos para parecer más grandes, retroceder lentamente y al mismo tiempo hacer el mayor ruido posible o usar el silbato de emergencia.
Tritón Ibérico:   Foto JL Gómez de Francisco
Jamás ir solo en las caminatas o excursiones. Es recomendable ir siempre acompañado y, si se viaja con niños, lo mejor será que los tomes de la mano y no los pierdas de vista, explicándoles los peligros que podría haber.
Seguir siempre los caminos establecidos y no intentar encontrar atajos por nuestra cuenta. Además de caminar a un buen ritmo,que no sea muy acelerado por peligro a asustar algún animal. También es preciso usar los zapatos adecuados, resistentes y que nos cubran los tobillos
Al conducir, se deberán respetar todos los límites de velocidad, ya que podría aparecer sin previo aviso algún animal salvaje y podríamos accidentarnos. Por supuesto, no te olvides de cargar siempre con abundante agua y ropa de abrigo."

0 comentarios :

Publicar un comentario